Desplante de Moncloa a Milei tras acusarle de drogadicto: ningún cargo le recibirá al llegar a España
Milei mantendrá varios encuentros con empresarios como jefe de Estado durante su visita a España
Nuevo desprecio del Gobierno de Pedro Sánchez al presidente de Argentina, Javier Milei, que este fin de semana visita España para participar en el ‘Europa Viva 24’ de Vox y mantener varios encuentros como jefe de Estado argentino. Ningún miembro del Ejecutivo acudirá al aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid – Barajas a dar la bienvenida a España a Milei, al que Óscar Puente llegó a acusar de drogadicto. Acudir a recibir al aeropuerto es habitual en la cortesía diplomática durante la visita de una autoridad de su nivel a nuestro país.
Javier Milei ha adelantado a este jueves su partida rumbo a España, donde no mantendrá ningún encuentro con administraciones políticas, tal como consta en la agenda definitiva de esta visita. El portavoz presidencial, Manuel Adorni, ha restado importancia a esta falta de reuniones, que ve más factibles de cara a una nueva visita que el presidente de Argentina realizará el próximo mes de junio.
Adorni, sin embargo, ha rechazado catalogar el viaje de Milei a Madrid como una visita estrictamente privada, haciendo hincapié en que el sábado tendrá una reunión «muy relevante» con representantes de empresas españolas con intereses en el país sudamericano. De tal manera que no se trata de un viaje personal -aunque en este caso también es habitual que el jefe de Estado o de Gobierno que visita España sea recibido con honores a su llegada-.
La agenda de Milei en España, además de su participación en el acto organizado por Vox el sábado, también incluye la presentación del libro que ha escrito el presidente de Argentina El Camino del Libertario. El sábado, este mandatario argentino prevé verse con el presidente de Vox, Santiago Abascal, antes de reunirse con empresarios, y el domingo será uno de los dirigentes políticos invitados en el encuentro Europa Viva 24 que organiza Vox.
Reunión de Javier Milei con empresarios
Altos directivos de empresas españolas con fuerte presencia en Argentina, como Telefónica, Banco Santander o Mapfre, entre otras, se reunirán este sábado con Javier Milei. El encuentro tendrá lugar en la sede de la Embajada de Argentina en Madrid, en el marco de la visita del mandatario a España, y el objetivo del mismo es poner al día al dirigente argentino sobre los planes de estas empresas en su país.
Milei, según informaron este jueves desde la Casa Rosada, quiere involucrar a las empresas extranjeras con intereses en el país a aumentar los proyectos y la inversión en Argentina, para lo cual quiere implementar una legislación que propicie la estabilidad y la seguridad jurídica, pasando así página a casos como la expropiación en mayo de 2012 de YPF a Repsol a cargo del Gobierno de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y por el que la República Argentina fue condenada a pagar 16.000 millones de dólares.
La reacción de Sánchez
Pedro Sánchez ha tachado de «encuentro de ultraderechistas» la convención de Vox que se lleva a cabo en Madrid este fin de semana y en la que participan el presidente de Argentina y la candidata a la Presidencia de Francia, Marine Le Pen, entre otros dirigentes europeos y latinos. También intervendrán de forma telemática los primeros ministros de Italia y Hungría, Giorgia Meloni y Viktor Orban, respectivamente. «Esta misma semana va a haber algún encuentro de ultraderechistas desgraciadamente en nuestro país», ha señalado Sánchez este jueves.
El Viva Europa 24, según informó la formación verde, es «una convención de patriotas europeos que reunirá a personas provenientes de todo el continente, a escasas semanas de las elecciones al Parlamento Europeo el 9 de junio». Así, el acto contará con conferencias, discursos, encuentros, zona comercial y gastronómica, y actividades lúdicas para pequeños y mayores. Vox ha vuelto a elegir el Palacio de Vistalegre de Madrid, lugar donde se produjo la primera gran movilización de la formación en el año 2018, para dar esta gran fiesta política de la formación.